sábado, noviembre 22, 2008

(0) Comments

Sindrome de savant

Francisco Campos


The Savant Syndrome o Síndrome del sabio en español. El individuo afectado por este estado patológico se distingue por un conjunto de síntomas y signos muy particulares, generalmente discapacidades físicas, mentales o motrices; en contraste posee una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas, propias de súper dotados intelectuales o superiores.

Savant es un término francés para virtuosos de las artes.

En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:

  • Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores.
  • Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos (ambos autistas), eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Aun así, también puede calcularse mediante un algoritmo.
  • Cálculo matemático: capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.
  • Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones, etc.

Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.

En seguida les muestro los videos de un reportaje acerca de este tema que es un tanto impresionante por las habilidades que tienen a pesar de que realmente tienen una discapacidad por que pueden realizar cálculos impresionantes, recordar fechas y datos históricos pero sin embargo no pueden lavarse los dientes ni vestirse y cosas tan simples como esas.

Fuente| Wikipedia
Videos| Youtube



0 Responses to "Sindrome de savant"