martes, enero 20, 2009

(2) Comments

¿Cuál es la temperatura más alta que se puede alcanzar?

Francisco Campos

,

 

Lava_4_exploding

Si alguna vez se habían preguntado cual es el nivel mas alto de la temperatura, aquí esta la respuesta.

La energía interna es la energía que una sustancia contiene en su interior debido al hecho de que sus átomos y moléculas están en movimiento. Y la temperatura es un concepto inventado por el hombre para asignar un número a esa energía, de manera que podamos comparar o establecer aumentos o disminuciones.

Entonces una mayor temperatura se corresponderá a una mayor velocidad de vibración, de desplazamiento y de choque de los átomos y moléculas que forman la sustancia. Y si existe límite a la temperatura que se puede alcanzar vendrá determinado por un máximo de velocidad.

¿Existe ese límite de velocidad para el desplazamiento de las partículas atómicas? Veamos antes qué sucede al calentar un sólido añadiéndole energía calorífica.

En primer lugar se operará un cambio de estado y el sólido se fundirá en un líquido, situación en la que las moléculas gozarán de más libertad de movimiento y podrán seguir aumentando su velocidad. Después se operará un nuevo cambio de estado físico y el líquido se evaporará convirtiéndose en vapor o gas, en una condición en la que sus átomos y moléculas se moverán rápida y libremente en todas direcciones.

Si la sustancia está compuesta de moléculas, tarde o temprano éstas se desharán en fragmentos más pequeños o en átomos como resultado de las violentas colisiones y la elevada velocidad. Incluso los átomos se romperán a una temperatura lo suficientemente alta, con los electrones arrancados de sus órbitas y los núcleos atómicos disgregados, dando como resultado un hirviente y fluido infierno de electrones libres y fragmentos atómicos cargados, que conocemos con el nombre de plasma y que muchos califican de cuarto estado de la materia.

¿Podemos seguir calentándolo? Sí, pero hasta un límite. Hasta que esas partículas alcancen la máxima velocidad posible en el Universo: la velocidad de la luz en el vacío. Una velocidad fijada en 1.080 millones de Km/h (300.000 Km por segundo).

La Teoría de la Relatividad de Einstein nos explica que cualquier objeto, un electrón por ejemplo, puede aproximarse a la velocidad de la luz pero no alcanzarla. También que conforme una partícula se mueve más rápidamente se vuelve más pesada. Así que ha de existir un límite antes de que las partículas de un plasma alcancen la velocidad de la luz y un peso infinito. Consideraciones teóricas sitúan esa temperatura en 14×10^31 grados(no se realmente si sea Fahrenheit o Celsius pero basta eso para saber que es demasiado).

2 Responses to "¿Cuál es la temperatura más alta que se puede alcanzar?"
Anónimo said :
1 de febrero de 2009, 1:20
Qué buen dato...

Es cierto que las Teorías de Einstein describen el comportamiento de las partículas con respecto a la unidad fundamental que Max Plank ya había descrito antes (el fotón); pero sólo contemplando sus ideas concepciones gravitatorias.

La Mecánica Cuántica fue, después, la que nos pudo dejar más en claro qué es realmente el calor, y que la materia, comparte una característica inherente de la energía, que es el movimiento oscilatorio, es por ello que cuan más calor posea una partícula, más se comporta como energía debido a su desplazamiento, y a final de cuentas es verdad porque sustancias como los metales al calentarse emiten fotones.

En realidad todas las partículas subatómicas que conforman la materia son en realidad energía.

Lo más interesante y que no vi en tu planteamiento, es saber el cómo es que se genera el calor y por qué es posible transmitirlo.

Yo he estudiado a profundidad estos temas y simplemente es extremadamente difícil entenderlos. Pero cuando logramos relacionarlos con los fenómenos físico-químicos, obtiene validez experimental y son comprobables.

Espero sigas hablando de estos temas y ahora te recomendaría que "Postearas" sobre las 4 fuerzas que afectan a la materia y la energía.
Manu said :
29 de diciembre de 2016, 21:23
Yo digo que son grados Kelvin. Buen dato.